Por qué invertir en inmuebles en la Costa Blanca es una buena oportunidad

Recomendamos absolutamente que todos los compradores utilicen e instruyan a un abogado español y miembro del Colegio de abogados.

El abogado se ocupará de todos los asuntos relacionados con la transmisión, incluyendo la comprobación de que toda la documentación legal y las certificaciones necesarias estén en regla y en orden y que el título esté libre de deudas o gravámenes.

El abogado también se asegurará de que las cuentas corrientes de servicios públicos, de agua, electricidad, etc., más las tasas anuales del IBI  y Basura  y, en su caso, las tasas comunitarias, se paguen hasta la fecha y, si necesario, se retendrá una cantidad para cubrir estas contingencias.

Como comprador de una propiedad española, usted necesitará un número de NIE, un número de identificación fiscal, y esto será gestionado por su abogado.

Con la ayuda de su abogado la compra se completará y el título de dominio absoluto será registrado a su nombre en el Registro de la Propiedad. El Abogado se encargará de la transferencia de los contratos de servicios públicos a su nombre, además del contrato con la compañía de gas y, si es necesario, una conexión telefónica.

 

Procedimientos

  1. Acuerdo de reserva preparado y firmado por el vendedor y el comprador con sus datos individuales y los detalles de la propiedad. El acuerdo mostrará el precio de compra acordado, cualquier inclusión particular e indicará la fecha de finalización acordada. En esta etapa el comprador paga un pequeño depósito («Entre 3000 y 5000 euros») en el que el vendedor se compromete a retirar la propiedad del mercado.
  2. Normalmente, dentro de las dos semanas siguientes a la firma del contrato de reserva, el abogado del comprador redacta un Contrato Privado de Compra, en el que se detalla el precio de compra y los términos y condiciones relativos a la transmisión de la propiedad, así como la fecha de finalización acordada. Este contrato contendrá una cláusula que requerirá que el vendedor entregue una Escritura Pública de Compraventa al comprador al recibir el pago final.
  3. El Contrato Privado de Compra es firmado tanto por el comprador como por el vendedor y en esta etapa el comprador paga un depósito no reembolsable del 10% (menos el depósito inicial de reserva) al vendedor. En algunos casos, el contrato de reserva y el contrato privado de compraventa se redactan en un solo documento.
  4. En una fecha acordada entre las dos partes, la operación de ejecución se realiza a través de la Escritura Pública, denominada así porque debe ser preparada y firmada ante un notario público que atestigüe la identidad y firmas de las partes involucradas. El notario público es un abogado independiente designado por el gobierno que comprueba la legalidad del contrato y de toda la documentación y títulos de propiedad auxiliares, antes de ocuparse de las cuestiones administrativas.
  5. Al firmar la escritura y efectuar el pago final de la compraventa y de todas las tasas e impuestos debidos, se entrega al comprador una copia simple, con el documento original entregado al Registro de la Propiedad del distrito en el que se encuentra la propiedad para su inscripción a nombre de los nuevos propietarios. Después de la inscripción, la escritura pasa a ser propiedad del comprador.
  6. Los proyectos de nueva construcción pueden ser en forma de una compra inicial y por separado de la parcela aliada a un contrato de construcción por separado, o como un paquete completo que incorpora la parcela y las obras de construcción, con pagos en etapas a medida que las obras avanzan, concluyendo todos ellos con la firma de la Escritura y los procedimientos legales como se describió anteriormente.